El árbol

“El árbol” es un nou projecte teatral en el que ART EN ACCIÒ ha participat. Aquest cop amb el temperament de dues actrius.  Montse Bañolas, la nostra “Dire” i  Maria Fernanda Junio. Es tracta de una peça curta farcida de  masclisme, racisme, classisme, solitud, religió, màgia, rituals, …

Elena Garro, escriptora mexicana,  amb tant sols dos personatges aconsegueix una gran dosi de suspens i por psicològica i que fa que l’espectador es mantingui en tensió fins el final . Us deixem un comentari  de gran valor fet pel  nostre periodista i amic, Joan Ignasi Ortuño

EL ÁRBOL’ (APUNTES PARA UN PEQUEÑO COMENTARIO PERSONAL)

Dos mujeres (Montse Bañolas y María Fernanda Junio). Pero mucho más que dos mujeres. Dos sistemas de vida, dos culturas encontradas, dos maneras de concebir el mundo…¡o el universo! Dos mujeres, en suma, frente a frente. Este es el punto de partida de la propuesta de la obra que vimos, anoche 23 de diciembre (‘El árbol’ de Elena Garro), en la Bodega del Notariat.

Un fuerte duelo interpretativo, en el que las dos protagonistas no solo dieron lo mejor de sí mismas, sino que (y he ahí lo singular del caso) también ‘entre sí mismas’. Un ejercicio de ‘retroalimentación’ (valga la palabra), en suma, que, sin fatiga aparente, mantuvieron durante toda la representación ambas actrices. Mano a mano, por consiguiente teatro de texto puro y duro.

En definitiva, pero, también, de gestos, de miradas, de silencios y, sobre todo, de acción dispar (contenida, en el caso de la mujer hacendada; exultante, en el de la mujer nativa), con resultados desiguales, pero que no dejarían indiferente al público y que lo mantuvieron en vilo, pegado, ahí, materialmente, a sus sillas. (Muy acertado, por cierto, el hecho de convertir la propia sala teatral y a los propios espectadores en parte del escenario, en la estancia donde transcurre la función).

Obra de tesis inteligente, en definitiva (¿cuál de las dos mujeres es más débil o la más fuerte, cual la más desgraciada, cual es feliz?) y que plantea una de las mayores disyuntivas/diatribas que ha dado la humanidad desde que la humanidad es humanidad (llámesele lucha de clases, de poderes, de intereses, lucha de lo que se quiera, aquí el tiempo y el espacio son indefinidos), ¡menudo empeño! y que deja su resolución, al menos en parte, o no (¿alguien dijo lo contrario?), muy inteligentemente (de justicia es repetirlo de nuevo), al final, en manos del distinguido público. Gracias por conmovernos, emocionarnos y, al final, dejarnos pensar.

el arbol cartel

Per aquells que no vareu poder veure aquesta estrena, ja avancem que al març hi tornaran. Estigueu alerta i no us ho perdeu. Desprès us sabria greu. Avisats esteu.

bodega notariat